Proponiendo Soluciones
Ubicación y orientación de Tableros y televisores en los espacios de formación.
(Documento en desarrollo)
Espacio 901 |
PROPÓSITO: Aportar recomendaciones sobre ubicación de recursos básicos en los espacios de formación.
PROBLEMA: la ejecución de la formación profesional integral NO cuenta con adecuada planeación.
EFECTO: Inadecuados, sin mantenimiento o en mal estado en las sedes: los espacios, los equipos y/o la conectividad.
EFECTO: El instructor NO cuenta con los recursos mínimos para brindar la formación.
ACCIÓN PROPUESTA: Se propone revisar la disponibilidad y ubicación de los Tableros y Televisores (TV) de las sedes del CSF empezando por Chapinero (Cra 13 No. 65-10)
Para este propósito se hizo en la tarde del 25 de Febrero una visita a cada piso de la sede explorando la disponibilidad y actual ubicación de los TV.
En general se encuentra que en los pisos, las "cápsulas" de los extremos (cápsulas: 1, 2 y 3) son espacios de área pequeña y por tanto de escaso espacio de circulación y en los cuales la ubicación de los TV en soporte móvil NO es la mas recomendada y se sugiere o bien anclarlos a la pared o al techo.
En los espacios centrales, en los pisos, que son las áreas mayores se recomienda,de la misma manera, instalar los TV anclados al techo. En estos espacios NO se recomienda el anclaje al muro (el único muro es paralelo a las ventanas) por el posible reflejo de la luz de las ventanas que dificultaría algunos ángulos de visión en la pantalla. Igualmente, revisados los soportes de uso actual se recomienda desestimular su uso por la baja seguridad que ofrecen para el TV y las personas, por el requerimiento de mantenimiento de las ruedas, por la ocupación de espacios de circulación y por el tendido de cables de energía, entre otros factores.
Como novedad relevante se encontró que en algunos pisos (como 11, 9 y 8) ya se han instalado los Televisores al muro pero en una posición lateral que NO facilita al visual del aprendiz (si la del instructor) y por tal se recomienda reinstalar estos recursos en una ubicación frontal que favorezca la visual al aprendiz.
Igualmente en algunos espacios como 801 y 901 en los cuales ya se instaló el TV a la pared (lateral) se ha retirado el tablero, de modo que el instructor al requerirlo transporta un tablero acrílico, pequeño y pesado, y sobre un soporte de madera inestable propiciando nuevos riesgos y perdiendo el espacio de circulación ganado al retirar el soporte móvil del TV.
En resumen:
1 - Se recomienda instalar los TV a los muros o al techo en los espacios de formación, para afectar en menor medida las áreas de circulación, y siempre teniendo como usuario de su servicio al aprendiz, es decir en posiciones frontales al espacio de formación.
2- Se recomienda NO sustituir el tablero por el TV. Ambos son INDISPENSABLES como recurso en el proceso formativo y "casi todas" las didácticas se apoyan en sus beneficios. En caso de requerirse uno de los dos se recomienda preferir el TABLERO ACRÍLICO sobre el TV, dada su mayor versatilidad.
3 - En toda la instalación de los TV, tato en muro como en techo se recomienda el cableado suficiente de energía y datos usando canaleta.
4- Se recomienda hacer el mismo ejercicio para los espacios de formación de las demás sedes.
NOTA: En este sentido se han instalado televisores en la mayoría de los espacios de formación de la sede Mederi. (Sábado 22 de febrero de 2019)
NOTA: En este sentido se han instalado televisores en la mayoría de los espacios de formación de la sede Mederi. (Sábado 22 de febrero de 2019)
Consulte la relación de los espacios de formación - Sede Chapinero - y la recomendación para cada uno de ellos al 26 de Febrero 2019.
Consulte el registro fotográfico de la situación - Sede Chapinero - al 27 de Febrero 2019.