SOLUCIONANDO 1 - programación operativa del Centro

Proponiendo Soluciones
Unificar el proceso de programación operativo del CSF.

(Documento en desarrollo)




PROPÓSITO: Mejorar el proceso de programación operativa del CSF.

PROBLEMA:  la ejecución de la formación profesional integral NO cuenta con adecuada planeación.

EFECTO: Inconformidad en la programación de instructores y aprendices (Duración, desplazamiento entre sedes, huecos, asignación de horarios).

ACCIÓN PROPUESTA: Analizar, modelizar y desarrollar un único proceso de PROGRAMACIÓN OPERATIVA DEL CENTRO.

ACTIVIDADES DE INICIO - En este documento se relacionan las actividades de iniciación en la búsqueda de solución al problema de la PROGRAMACION DEL CSF. Entre estas actividades están las relacionadas con el conocimiento de cada proceso de programación en las coordinaciones del centro y la conformación de un grupo dedicado solo al propósito de resolver la situación: el GRUPO DE PROGRAMACIÓN.


ACTIVIDADES GRUPO DE PROGRAMACIÓN.  Conformado el grupo de programación del CSF y como aporte a la busqueda de solución de uno de los problemas críticos detectados, se considera la posibilidad que el proceso de programación sea un tema superado en algún centro de formación y por tanto de debe explorar mediante visitas a algunos centros referenciados  como prototipo para el CSF:


En Marzo 5 del 2019, se visita el CENTRO DE DESARROLLO AGROINDUSTRIAL CHIA, Regional Cundinamarca.


En Marzo 15 se visita el CENTRO DE GESTION INDUSTRIAL -RDC

PRUEBA PILOTO: En Marzo 15 se adopta decisión en torno a la prueba piloto de la metodología y aplicación a desarrollar.
Lea aquí avance cronograma de la PRUEBA PILOTO al 050519
Lea aqui avance cronograma de la PRUEBA PILOTO al 070619
Lea informe de avance al 08 de abril de 2019


En Marzo 28 se Visita el CENTRO DE GESTION ADMINISTRATIVA - RDC

Al 1 de Abril se analiza y hacen primeros ajustes al diseño de la base de datos sobre la cual se inicia el desarrollo del aplicativo Administración de Horarios "AdHora".

Se concretan decisiones técnicas:

  • La programación se define a partir de las competencias establecidas para los programas.
  • La unidad de tiempo para la programación es la semana
  • El tiempo establecido (en la planeación pedagógica de un programa) para el desarrollo de una competencia se encasilla en los trimestres y NO en las fases del proyecto como ha sido tradicional en el CSF.
  • Se hace distinción entre la herramienta técnica y la implementación del Modelo Pedagógico Institucional. 


Lea la SEGUNDA definición de variables y el diagrama de entidad-relación, en curso.
Lea la PRIMERA definición de variables y el diagrama de entidad-relación, en curso.